viernes, 30 de noviembre de 2012

Caso Harvard. SONY-FIFA Partnership Program



RESUMEN

Sony firmó su primer acuerdo global de patrocinio como socio FIFA desde el 2007 hasta el 2014 en la categoría vida digital cubriendo todos sus segmentos de negocios.

El mayor beneficio para Sony como socio FIFA es la capacidad de movilizar sus recursos (personal, material y propiedad intelectual) y  desarrollar nuevos métodos de mercadeo para crear nuevo valor para sus clientes.

Este análisis pretende evaluar el valor de los programas de patrocinio con respecto al nivel de percepción de la marca en los mercados globales. Cabe destacar que en este caso específico, se permean de un mayor vínculo económico con la organización que otorga los derechos exclusivos a sus socios, convirtiéndola en un caso de oligopolio y de difícil acceso para quienes quieren incurrir en este tipo de programa publicitarios.

Como desafío entre los implicados, se propone diseñar una serie de estrategias de mercado para aumentar el beneficio de esta asociación y crear la mayor conciencia y respeto por las marcas que exaltará el valor de la compañía.
  

INTRODUCCION

En Abril del 2005, Sony anunció la firma de un contrato global de patrocinio con La Federación Internacional de asociación de fútbol (FIFA[1]) por ocho años de duración (2007-1014) y un valor aproximado de 305 millones de dólares (excluyendo arriendo de servicios y productos).

 Este acuerdo representa un gran logro y responsabilidad para Sony, el cual lo convierte en uno de los “Socios FIFA[2]”, nivel que sólo se le otorga a seis compañías en las diferentes categorías de negocio. Sony ha sido escogido para la categoría de “Vida Digital”, lo cual cubre una variedad de actividades de negocios, desde entretenimiento hasta electrónicos. Según Robert Lawrence, director de Alianzas estratégicas,  la categoría de Sony se extiende a través de las tecnologías claves – dispositivos de audio, consolas de juegos, computadores, ect. – pero la categorizan como súper categoría ya que cubre también música, propiedades de Sony Music y Sony Pictures[3]. Más tarde, se añadió la marca Sony Ericsson, el teléfono celular oficial de la Copa Mundial 2010.

Como “Socio FIFA” en esta categoría, Sony podría ejercer ciertos derechos exclusivos como promotor oficial de cuarenta y ocho eventos durante los ocho años estipulados, incluyendo la Copa Mundial FIFA (que tiene lugar en Sur-África en el 2010 y Sur-América en el 2014), así como la Copa Mundial Femenina de la FIFA, la Copa FIFA Confederaciones y la Copa FIFA Interactive World.  Además, Sony podría promocionar su publicidad y actividades de mercadeo en estos eventos, haciendo uso de su fortaleza global del grupo de compañías y subsidiarías en electrónicos, entretenimiento, juegos y demás.

Por medio de este contrato, Sony puede hacer uso de su logo como socio en todos los eventos, y tendría derechos sobre el uso de todas las imágenes de la FIFA y materiales de archivo. Otros derechos incluyen pantallas publicitarias en estadios, créditos de patrocinio en televisión y derechos preferentes de negociación por los anuncios comerciales de televisión.

Sin embargo, es mucho más que una simple colocación de logo, explica Lawrence, la decisión de Sony de asociarse con la FIFA era no sólo de construir una relación con base de la garantía de atracción mundial de millones de espectadores en la Copa Mundial, sino también es la habilidad de trascender su lado comercial e involucrarse en los aspectos sociales de desarrollo y ética que Sony desea compartir.

Esto es realmente cómo una colaboración entre marcas globales debe de ser; permitir la creación de oportunidades de sinergia que desarrolle tendencias universales, en este caso, tanto Sony y FIFA disfrutan de un gran conocimiento de marca a nivel mundial, lo que resulta ideal para juntarse y desarrollar un atractivo aún mayor sobre los consumidores.  Según el director ejecutivo del grupo Sony, esta colaboración beneficia ambos lados desde el punto de vista de la marca; FIFA tiene un alcance mundial alrededor del mundo a través del lenguaje mundial del fútbol y es una importante oportunidad para Sony para aumentar los poderosos activos de las categorías del Grupo Sony.


ANTECEDENTES: SISTEMA DE PATROCINIO DE LA FIFA

La Fédération Internationale de Football Association (FIFA) fue fundada en Paris, Francia el 21 de Mayo de 1904. Desde sus comienzos, adquirió gran importancia en el mundo de los deportes organizando múltiples eventos de fútbol cada año en varias partes del mundo, incluyendo el evento deportivo más popular del mundo, la marca registrada: Copa Mundial de la FIFA, que tiene lugar cada cuatro años.

La Copa Mundial FIFA continúa construyendo su popularidad global, aún en una era de audiencia fragmentada. Especialmente, durante los últimos veinte años, la FIFA ha hecho esfuerzos considerables para transmitir el atractivo de la Copa Mundial aprovechando las posibilidades del fútbol, otorgada principalmente a la globalización, para mejorar su condición como el deporte más visto por televisión.

El torneo mundial del 2010, logró un estimado de 1.9 billones de espectadores sobrepasando en un 19% el torneo del 2006.[4] Podría decirse que la mayoría de esta audiencia corresponde al mercado de Estados Unidos,  que se ha convertido en el más grande mercado de fútbol, especialmente para la Copa Mundial FIFA, posicionándose en el séptimo lugar en el ranking global de audiencia promedio acumulativo de Estados Unidos.


Teniendo en cuenta lo anterior, representa un gran negocio obtener los derechos de patrocinio de este evento, para aquellos seleccionados podría representar la campaña publicitaria más grande en su historia.

Antes de que finalizase el Mundial de Alemania, la Federación tomó la decisión de reanudar la estrategia de patrocinio  lanzando un nuevo programa FIFA 2007-2014 que consistió en introducir tres niveles de colaboración a largo plazo, que garantizan  a la organización internacional mayores ingresos. Según el Reporte de Patrocinio de IEG[5], los torneos han generado 1.6 billones de dólares entre el 2007 y el 2010 a diferencia de 584 millones de dólares en el período entre 1999 y 2002.

El Sistema de Patrocinio contiene los siguientes niveles: 
·         Promotor Nacional: Tienen el derecho de promover sus productos a la compañías locales  con la asociación con la marca Copa Mundial FIFA en el país anfitrión. Actualmente se encuentran: BP Africa, FNB, Neo Africa, Prasa y Telkom. Estos pagan desde 4.5 millones hasta 7.5 millones de dólares por la exclusividad, exposición de medios nacionales, entre otros.

·         Patrocinador de la Copa Mundo: Las ocho compañías: Anheuser-Busch InBev's Budweiser, BP Castrol, Continental tires, McDonald's, MTN, Mahindra Satyam, Seara y Yingli Solar pertenecen al nivel de patrocinadores de la Copa Mundo y adquieren los derechos de cada evento a nivel mundial  y pagan entre 10 millones y 25 millones de dólares por los activos de mercadeo, exposición de medios secundarios y garantía de exclusividad.

·         Socios FIFA: Es el nivel más alto de estatus de patrocinio y sólo seis compañías pueden pertenecer a esta categoría de socios oficiales, que garantizan recibir derechos de marketing exclusivos en varias actividades de la FIFA. Tienen una cuota anual de aproximadamente 44 millones de dólares. Entre estos se encuentran: Adidas, Coca-Cola, Emirates Airlines, Hyundai-Kia, Sony y Visa.


BREVE UNION HISTORICA: SOCIOS FIFA

1.       ADIDAS: Primer socio (1970) y proveedor oficial de equipamiento deportivo de la FIFA para el período    2007-2014. Valor Total: USD 351 millones.  Derechos: Patrocinio central en todos los torneos de la FIFA;  proveedor de equipamiento deportivo para cada competición, como los balones oficiales y los uniformes oficiales para los árbitros y delegaciones. Estrategias de Campañas de Marketing: Para la Copa Mundial FIFA 2010, Adidas formó equipo con el Ministerio de Educación de Sudáfrica para apoyar la campaña “Mi aventura escolar 2010” para crear un programa, en el que se combinaban deporte y educación.  Resultados: Aunque la suma de dinero en gastos ocasionados para realizar las actividades encomendadas para dicho evento fueron considerables, esta marca para ese año adquirió un mayor crecimiento en sus ganancias principalmente por los medios de comunicación que expanden a nivel mundial la transmisión de eventos.

2.       COCA-COLA: Acuerdo celebrado en el 2005. Se convierte en la 4ta corporación líder para el período 2007-2014. Pertenece a la categoría de productos de bebidas sin alcohol. Coca-Cola ha sido el socio oficial de la competición máxima de la FIFA desde 1978, pero su apoyo al fútbol se remonta a 1950, año en el que empezó a patrocinar los comités organizadores locales en la Copa Mundial de la FIFA. Valor Total: USD 460 millones. Derechos: Patrocinio de los comités organizadores locales en la Copa Mundial de la FIFA. Estrategias de Campañas de Marketing: Coca-Cola eligió centrarse en el medio ambiente, desarrollando un programa de reciclaje en 200 escuelas sudafricanas repartidas por todo el país e incluyendo el reparto de entradas de la Copa Mundial de la FIFA a los escolares que participaron en una competición de recogida de latas y botellas.



3.       EMIRATES AIRLINES: La asociación entre Emirates y la FIFA comenzó en la Copa Mundial de la FIFA 2006, cuando se convirtió en la primera compañía aérea patrocinadora del prestigioso certamen deportivo. Tras el éxito registrado en la cita de Alemania, Emirates decidió ampliar su condición de Patrocinador Oficial de la FIFA hasta Copa Mundial de Brasil 2014. Valor Total: USD 187 millones. Estrategias de Campañas de Marketing: La empresa considera que el patrocinio es un elemento crucial de su estrategia marketing, pues es la mejor manera de integrarse con sus clientes. Es por ello que la aerolínea está ofreciendo paquetes para viajar al mundial. Lo innovador está en organizar el paquete deseado con la ventaja de comprar por medio de la página web.


4.       HYUNDAI KIA MOTORS: Es socio oficial en la categoría de transporte desde la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002 y ha ofrecido desde entonces un gran apoyo logístico en las diversas competiciones de la FIFA al suministrar los parques de vehículos oficiales. Patrocinará todas las competiciones de la FIFA hasta la Copa Mundial de la FIFA 2022. Valor Total: USD 289 millones. Derechos: Patrocinio principal de toda la cartera de eventos de la FIFA. Asimismo, Hyundai-Kia tendrá la ocasión de desempeñar un papel destacado en el desarrollo del fútbol en todos los rincones del planeta. Estrategias de Campañas de Marketing: La educación ocupó el primer lugar de las campañas supervisadas por Hyundai, que colaboró con Lapdesk, una empresa que proporciona pupitres portátiles a los niños cuyas escuelas no disponen de pupitres convencionales. Además de promover la educación en general, Hyundai también decoró los pupitres portátiles con coloridos dibujos destinados a promover la seguridad en el tráfico. Por su parte, Kia se centró en la salud, ofreciendo a niños desfavorecidos de toda Sudáfrica la oportunidad de participar en ligas de fútbol callejero así como un programa paralelo de educación para la salud, desarrollado por Sporting Chance, socio escogido por Kia. Mediante este programa, los niños sudafricanos aprendieron la importancia de la nutrición, la higiene y la actividad física.

5.       VISA: Fue el sexto y último socio FIFA con derechos en todo el mundo para las competiciones que van del 2007 al 2014. Este patrocinio en la categoría de servicios financieros representa la incursión más importante de esta compañía de servicios financieros en la escena internacional del fútbol. Esta decisión demuestra una clara confianza en la gran popularidad de la que goza el deporte tanto entre los aficionados como entre para las entidades comerciales. Valor Total: USD 134 millones. Derechos: Patrocinio central en todos los torneos de la FIFA, incluidos los Mundiales de 2010 en Sudáfrica y de 2014, así como de una afiliación a los actos especiales e iniciativas de desarrollo de la Federación Internacional de Fútbol. Estrategias de Campañas de Marketing: La educación de adultos constituyó el centro de interés de Visa, que usó su asignación del Fondo de Entradas para ofrecer incentivos a los sudafricanos que participaron en una gira de alfabetización financiera que usó el tema del fútbol para impartir mensajes serios sobre herramientas de gestión financiera.

6.       SONY:
Fundada en 7 de mayo de 1946 en Tokio, Japón,  bajo el nombre de Tokyo Tsushin Kogyo Kabushiki Kaisha (Tokyo Telecommunications Engineering Corporation). En 1958 Tokyo Tsushin Kogyo se había establecido en Japón como líder en la fabricación de grabadoras, unos de sus primeros productos. Ese mismo año, sus fundadores cambiaron el nombre de la compañía a Sony Corporation - un nombre más fácil de pronunciar que ayudaría a la compañía en su expansión global.

Desde sus inicios, la electrónica había sido un motor fundamental de crecimiento para la expansión de Sony, luego crearía cinco segmentos operativos más: electrónicos, juegos, entretenimiento (música y cine) y las industrias de servicios financieros logrando $USD 87 mil millones electrónica de consumo y entretenimiento por el inicio del siglo XXI.
Entre los principales negocios de Sony se incluyen Sony Electronics, Sony Pictures Entertainment, Sony Computer Entertainment, Sony Music Entertainment, Sony Ericsson, Sony Online Entertainment y Metro Goldwyn Mayer.

Sin embargo, aunque Sony se ha beneficiado enormemente de su división de electrónica en el pasado, las tendencias actuales son un poco desconcertantes. En 2002, la división de electrónica de Sony reportó una pérdida neta de 1.158 millones de yenes ($USD 11.3 millones). Aunque esta tendencia se invirtió en 2003, con la división reportar una ganancia de ¥ 41.380 millones ($USD 387 millones), el año fiscal de 2004 fue testigo de nuevo una pérdida de ¥ 35.298 millones ($USD 339 millones).[6]

En contraste de lo anterior, según las cifras reportadas en los estados financieros de Sony Corp., la electrónica todavía sigue siendo la parte dominante de la empresa, lo que representa una participación de casi el 62 por ciento de las ventas de Sony y los ingresos de explotación. Una mirada a ésta composición de los diferentes segmentos de la división de negocio de la electrónica Sony revela que en general la disminución de la rentabilidad fue el resultado de la pérdida en ventas e ingresos de operación en los negocios de audio y televisión.

Siguiente a esto, la compañía analiza el comportamiento de la cartera activa amplia y debate entre los altos ejecutivos de Sony, para comenzar a participar en las nuevas iniciativas de la organización y comercialización de canalizar estas tendencias a una dirección positiva. Una de esas iniciativas tomadas por la empresa fue la de asociarse con la organización de la premier mundial de fútbol: La FIFA.


ACUERDO SONY-FIFA
Sony firmó su primer acuerdo global de patrocinio como socio FIFA desde el 2007 hasta el 2014 en la categoría vida digital cubriendo todos sus segmentos de negocios.
Como socio FIFA, Sony podrá movilizar sus recursos (personal, material y propiedad intelectual) y  desarrollar nuevos métodos de mercadeo para crear nuevo valor para sus clientes. En mayor detalle, el paquete de derechos con la FIFA incluye:
  • ·         Uso de las marcas / designaciones (por ejemplo, nombre del evento oficial FIFA)
  • ·         La exposición en los tablones de rotación en las competiciones
  • ·         Publicaciones
  • ·         La exposición en el sitio web oficial de la FIFA
  • ·         El acceso a la entrada para el evento (tiquetes gratuitos y VIP) Acceso a paquetes de hospitalidad (salas VIP)
  • ·         Exposición y venta de productos en sitios
  • ·        El uso de la competencia histórica FIFA film / video imágenes
  • ·         En la pantalla crédito inserta en las emisiones de TV
  • ·         Derecho de primera negociación con respecto al tiempo de uso comercial de TV / broadcast
  • ·         Patrocinio.

Uno de los más grandes beneficios de este acuerdo para Sony es transmitir 25 de los 64 juegos en la Copa Mundial de fútbol  en 3D, permitiendo por primera vez un fenómeno como estos a los televidentes y esencialmente incorporando la marca en el proceso, pues si se mira a todos los socios de la FIFA, todos engloban cada parte de la experiencia del consumidor, desde la comida hasta los vuelos que toman para cualquier evento. La FIFA ha creado un ambiente  en la Copa Mundial que compromete socios con consumidores, sin el miedo a otros competidores.
Esto es exactamente el propósito de Sony con su relación con FIFA, no sólo basarse en ganancias materiales sino también desarrollar la marca del entretenimiento con una de las compañías deportivas más exitosas por medio de la confianza a la organización.
Pero para aquellos que entran a formar acuerdos con la FIFA, existe un precio. En el caso de Sony, el valor total estimado fue de USD 293 millones. Robert Barnes, consultor de organizaciones nacionales deportivas en Australia y Nueva Zelanda, estima que, a pesar de cuan influencia es la FIFA como organización ahora, los socios deben ser cautelosos en que están obteniendo en realidad por lo que están pagando.  “Llegará el momento en el que el costo de verse involucrados podría ser muy alto considerando la exposición de la sociedad  que está directamente involucrada con la Copa Mundial…” dice Barnes.


PROBLEMA: ESCANDALO DE SOBORNO DE LA FIFA
El escándalo en el que ha estado envuelta la FIFA (2011),  involucra una compañía llamada ISL (International Sports Media and Marketing), a la cual se le fueron concedidos los derechos exclusivos de radio y televisión para la Copa Mundial del 2002 y del 2006. ILS pagó a la FIFA 131 millones de francos suizos por los derechos de mercadeo y 906 millones de francos por los derechos de televisión, pero posteriormente la compañía quebró en el 2001.
Sin embargo, los liquidadores examinaron las finanzas y encontraron pagos, descritos como “donaciones” o “comisiones” por valor de 41 millones de francos suizos hacia dos de los ejecutivos más importantes de la federación. También se encontró un pago de 37 millones de francos a “individuos y tomadores de decisiones de deportes globales”
La investigación también revela que la FIFA tenía pleno conocimiento sobre esta situación, sin embargo todo se encubre en el hecho que para el momento los “sobornos comerciales” no eran ilegales en Suiza y el caso está actualmente cerrado, sin posibilidad de ser juzgado por las nuevas leyes.

POSICIONES DE LOS SOCIOS
Las compañías Visa y Emirates se unieron con Coca-Cola y Adidas para pedir un final a este escándalo que involucra sus marcas en una gran ola de publicidad negativa. Como se anunció anteriormente, cada compañía paga entre 85 y 300 millones de dólares para ser un patrocinador global y están viéndose cada vez más afectados por los perjudiciales alegatos de corrupción. La mayoría de los patrocinadores han tomado una posición al margen de la situación para no verse involucrados con el problema, aunque es raro ver a los patrocinadores criticar al dueño de la propiedad tan públicamente, estas marcas tienen mucho en riesgo.

POSICION DE SONY: RECONSIDERANDO EL FUTURO CON FIFA
A pesar que no ha realizado muchas declaraciones, Sony Corp. asegura que por el momento no es su intención involucrarse en este problema y prefiere que lo asocien con la Copa Mundial en vez de con la organización como tal, FIFA.  Además está considerando si seguir con su contrato después de su expiración en el 2014, teniendo en cuenta su desempeño en el anterior torneo.


DISCUSION

Según mi opinión personal acerca de la relación de socios SONY-FIFA, desde sus objetivos en el inicio del establecimiento del acuerdo como en la actualidad en el contexto del gran éxito de conocimiento de marca pero también teniendo en cuenta los problemas de corrupción, se ha generado una debilidad en la confianza tanto de los consumidores hacia la marca como del socio (Sony) hacia la organización FIFA.
Esto hace que se replantee uno de los objetivos de Sony de involucrarse en el medio para crear un ambiente de entretenimiento y celebración del deporte junto a la FIFA y crear un efecto global.


FACTORES CLAVES DE ÉXITO
      Oportunidad única para que las empresas beneficiarse de las actividades de patrocinio y colaboración.
      Como socio de la FIFA, Sony sería capaz de promover enérgicamente las actividades de publicidad y mercadeo en estos eventos, utilizando la fortaleza global de sus empresas del grupo de la electrónica, entretenimiento, juegos y mucho más
      FIFA y Sony se beneficiaron enormemente y formaron una alianza organizacional.
      Como socio de la FIFA en esta categoría, Sony estaría en condiciones de ejercer ciertos derechos exclusivos como patrocinador oficial de cuarenta y ocho eventos de la FIFA durante ocho años.
      Sony ha dado una amplia gama de derechos en los eventos de la FIFA. Sony podría utilizar el logotipo de socio de la Copa Mundial de la FIFA y otros eventos de la FIFA, y tendría derechos sobre el uso de imágenes de la FIFA y materiales de archivo. Otros derechos que incluyen vallas publicitarias en los estadios, créditos de televisión patrocinan, identificaciones en pantalla y los derechos preferentes de negociación para anuncios de televisión comerciales.


RECOMENDACIONES

·         Crear una estrategia creativa de patrocinio que involucre una cobertura total de los eventos, anuncios en donde se señale que es el patrocinador oficial, uso del equipo Sony para transmisión, etc. utilizando los personajes principales de la FIFA que son jugadores profesionales de Fútbol.

·         Abrir las líneas de comunicación entre las unidades de negocios y las líneas de productos para buscar sinergias que promocionen la extensión de las ofertas y beneficios que provea Sony.

·         Todo tipo de patrocinio para que funcione y sea creíble tiene que transmitir los valores que como empresa manejan y de esta manera puedan generar altas ventas y tener clientes satisfechos.

·         Buscar otras alianzas que ofrezcan el contenido que se pueda aprovechar en los diferentes canales de distribución, además de las plataformas de mercadeo que ya implementa.


[1] Siglas en francés:  Fédération Internationale de Football Association. Inglés: International Federation of
Association Football. http://en.wikipedia.org/wiki/FIFA
[2] Mayor nivel de estatus de patrocinio concedido por la FIFA.
[3] Subsidiarias de Sony Corpotation, División Sony Home Entertainment.
[4] Fuente: Sponsorship Intelligence.
[5] IEG Sponsorship Report (siglas en ingles) es la publicación mensual de IEG, que prove aconsejamiento, evaluacion, investigación, información publicada y entrenamiento a la industria de patrocinio global. http://www.causemarketingforum.com/site/c.bkLUKcOTLkK4E/b.6449067/k.71C8/IEG_Sponsorship_Report.htm
[6] Datos obtenidos del Caso SONY-FIFA (KEL 195) por the Kellogg School of Management.

Caso 2-3 "Argentina uncorks Malbec; World ready for a glass"



RESUMEN

“Malbec, es ahora sinónimo de Argentina”[1]

La reciente popularidad de Argentina en los mercados globales es debida en gran parte a Malbec, una casta de uvas originada en Francia que llegó al país suramericano a principios del siglo XIX, obteniendo mejores resultados en sus cultivos en comparación con Europa. Esto se explica por las características geográficas y climáticas denominadas Terroir[2], lo que asegura un sabor más ácido y fresco que se traduce en mayor calidad y especialización, indispensable en su estrategia de exportación.

El mercado que decidió abarcar Argentina es los Estados Unidos, donde los vinos a base de Malbec se han popularizado mucho los últimos años y su estrategia de diferenciación de ofrecer buena calidad a un menor precio para el consumo diario parece estar funcionando a la perfección.

No obstante, existen algunas amenazas en el ambiente argentino, tanto el interno como el externo, que podrían poner en riesgo la identidad de la industria de vinos. En este análisis, se mostrarán los efectos que tiene, irónicamente, la popularidad de éste caso exitoso y los factores claves que se involucran en este proceso.

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION

En los recientes años noventa, Argentina producía vinos baratos exclusivamente para su consumo interno; no tenían como propósito la diferenciación o calidad de sus productos, sólo producían en cantidad. Sin embargo, debido a un cambio en el gusto de los consumidores, la estrategia del sector vitivinícola[3] argentino tendría que tener un enfoque diferente: en vez de producción a grandes escalas, los productores de vinos se concentraron en la calidad y en la exportación de vinos especializados (a base de Malbec) en todo el mundo, es así como Argentina se convierte en la quinta más grande nación productora de vinos y noveno país exportador de vinos del mundo.
Hasta ahora, todo parece ir muy bien con ésta propuesta de mercado pero se deben resaltar algunos riesgos potenciales que existen  en el ambiente argentino, tanto interno como externo:

1.       Tal vez, una de las mayores amenazas es Argentina misma, pues su economía no se ha mantenido estable en los últimos años viéndose afectada por innumerables crisis, las cuales conllevan a la inflación lo que podría generar un aumento significativo en los costos de producción y a su vez un aumento en el precio de los productos. Y si el precio aumenta, el valor agregado – ventaja competitiva de Malbec en el mercado – disminuirá.

2.       Como riesgo externo potencial, irónicamente, se enfatiza en la rápida popularidad que ha tomado Malbec desde su exitosa implementación en el Terroir argentino. Históricamente, los varietales[4]  que ganan popularidad de repente tienden a perderla, tarde que temprano, pues el mercado se llena tanto de marcas con tan poca diferenciación y calidad mediocre, que terminan dándole mala reputación a la industria entera.

3.       Siguiendo con la amenaza que representa la gran popularidad de la producción de vinos a base de Malbec, era de esperarse que otros países empezaran con este experimento, lo que podría significar una pérdida de la identidad de Argentina con esta propuesta.

MISION

Construir y mantener la identidad de la industria vinicultora  argentina ayudada de la estrategia de reposicionamiento de marca en el mercado global basada en calidad, especialización y conciencia íntegra que, además de satisfacer la demanda, se diferencie de las demás marcas mundiales.

VISION

A término de sostenibilidad a largo plazo, la industria de vinos Argentina se posicionará como marca referencia en términos de calidad y competitividad convirtiéndose en el primer exportador latinoamericano, desplazando a Chile al segundo lugar. “Queremos que las personas abran una botella de vino y piensen en tango, en fútbol, en los Andes. Ya no sólo producimos un producto básico; somos un país que ha llegado”.[5]

ANÁLISIS CRÍTICO

El sector vitivinícola argentino tiene gran importancia, tanto por el valor económico que genera, como por la población que ocupa y por el papel que desempeña como identidad a nivel global.  Con el Malbec, se le ha permitido a Argentina desarrollarse en el mercado bastante rápido, logrando impresionantes cambios en la producción desde los años noventa hasta la actualidad. Sin embargo, a cifras actuales como se puede observar en el cuadro a continuación, Argentina con 15,5 millones de hl disminuye sus cifras en 800.000 hl con respecto a la producción del año anterior, cuando se aumentó considerablemente.

Además, el consumo interno a finales de los noventa representó un 95% de lo producido domésticamente, cifra que cayó considerablemente cuando se presentó la crisis en los gustos de los consumidores. Ahora el 70% del vino argentino permanece en el mercado doméstico, es decir, que el consumo fue poco más de 51,3 millones de litros de Malbec para el 2011, algo más de 70 millones de botellas, o visto en la perspectiva individual, dos botellas y media por habitante mayor de 18 años.
Lo anterior nos hace pensar  que el boom de Malbec, realmente no se extiende tanto en el mercado interno sino que se proyecta hacia el exterior. En el 2011, Argentina exportó 92 millones de litros del varietal; según un informe elaborado por el Observatorio Vitivinícola Argentino explica que la Argentina para el año 2011 es el noveno exportador mundial en cuanto a la venta -en dólares- con el 2,76 %, detrás de Francia, Italia, España, Australia, Chile, Alemania, Estados Unidos y Portugal. Sudáfrica y Nueva Zelanda están por detrás.

Ahora bien, es notable el ascenso del Malbec pues se convirtió en un fenómeno publicitario y de consumo al desarrollarse la marca alrededor de un varietal  lo cual puede resultar peligroso ya que si quieren expandir sus horizontes y dedicarse también a otros, tengan que desarrollar una estrategia de posicionamiento que justifique la extensión, y acompañar al nuevo producto con una política de precios diferenciada. Pero según el licenciado Rafael del Rey, actual director general del Observatorio de Vino Español es conveniente explotar más esta imagen de vino argentino y seguir apostando por el Malbec, pues todavía queda gente en el mundo que no lo ha probado o ni siquiera lo conoce. Depende del mercado, al que se quiera llegar, como regla esencial,  el detalle que se utilicen en los instrumentos de marketing debe ser inversamente proporcional a la distancia, por ejemplo, si a un chino se le habla de variedades y regiones probablemente se va a confundir y a perder ese cliente potencial porque todavía hay algunos que ni siquiera saben dónde está Argentina.
La publicidad empleada de asociación de marca debe seguir pues ha funcionado muy bien, por ejemplo asociar el vino argentino con el tango representativo de este país.

FACTORES CLAVES

·         Imagen y posicionamiento cultural: Darle un posicionamiento a la marca de una manera sensorial que asocie rasgos de la cultura del país para lograr que se transmita una experiencia integral y cree un valor agregado para el consumidor. La estrategia argentina propone “vender menos Malbec y más Argentina” con el propósito de crear una tendencia con futuro y no quedarse sólo en una moda más como le ha pasado por ejemplo a Australia con el Syrah o a Italia con el Pinot Grigio.

RECOMENDACIONES

·         Tener siempre en cuenta el público al que se está dirigiendo, con el fin de no crear confusiones al transmitir el mensaje. Se debe permanecer lo más sencillo posible: Argentina- Malbec.

·         Fortalecer el vínculo de asociación a la marca experimentando con otras características de la cultura argentina, como la gastronomía, concretamente con la carne. La imagen del Malbec con un corte de carne, símbolo de la productividad argentina.

·         No dejarse llevar totalmente por las exigencias del mercado, pues adoptarse totalmente a éste es siempre un error. Se debe mantener la identidad del vino de alta calidad de acuerdo a su origen sin dejar a un lado la evolución del consumidor moderno.

PREGUNTAS FORMULADAS

1.       Identificar las estrategias de marketing que han ayudado a la industria del vino Argentino a expandirse más allá de su mercado doméstico y llegar a los consumidores en todas partes del mundo.

Principalmente la estrategia que ayudó a la industria de vinos argentinos a expandirse fuera de su mercado local se ve reflejada en la buena definición de su target, que en este caso fueron los consumidores estadounidenses en vez de los consumidores Europeos, debido a que el mercado Europeo se encuentra saturado por los vinos australianos.
 Otra estrategia se ve reflejada en la buena definición de precios vs calidad de los vinos argentinos, en este punto esta industria fue capaz de darle a los consumidores un mejor precio que los de la competencia (precios que varían de 10 a 100 dólares) y al mismo tiempo igualar la calidad de la competencia o mejorarla, permitiendo el aumento del consumo de vinos argentinos.
 Por último, se ha podido crear toda una experiencia alrededor de los vinos argentinos, permitiendo que los estadounidenses no solo se tomen el vino sino que también se tomen experiencias argentinas como lo es el tango, el futbol y sus demás riquezas culturales.

2.       A pesar que la uva Malbec es bien conocida en Argentina, consumidores en otros países están menos familiarizadas con ésta ¿Qué recomendaciones tienen para ayudar a aumentar la comprensión de los consumidores de vino y la apreciación de los vinos a base de Malbec?

Malbec es un nombre que se ha ido posicionando poco a poco, llegando a tener un éxito muy importante en Argentina. Su crecimiento en mercados extranjeros se debe a que los costos bajos de producción le han creado una ventaja competitiva muy importante en el momento de exportar. Según los estudios en el 2003 por cada 11 botellas de vino Australiana  se tomaba 1 de Argentina y ya en el 2008 cambio a ser de 3 a 1, creciendo sus exportaciones notablemente.
Las recomendaciones están basadas en que Malbec tiene un producto tan bueno y ha funcionado tan bien en Argentina y Estados Unidos que se podría hacer énfasis en las campañas publicitarias que saquen al mercado global, en ese punto se buscaría mostrar el valor que los vinos brindan a los consumidores con base a   su calidad y su accesibilidad (variedad de precios). Pero para esto hay que tener en cuenta que al estar en un mercado global sus métodos se tienen que estandarizar para  que sea igual el vino en todo el mundo, aparte de esto también pueden ofrecer al mercado mundial vinos con la misma calidad pero en rangos de precios que se ajusten a cualquier necesidad ya sea la persona que consume vino todos los días y busca algo más económico o la persona que lo busca para una celebración en especial,  tal como se ha venido haciendo en estados unidos donde el vino se encuentra desde $10 hasta $100 ,de esta manera aparte de estar en todos los mercados se puede capturar un target mas amplio siendo más conocido por los consumidores de vinos.

CONCLUSION

Analizando este caso de éxito, el Malbec ha sido un concepto que ha permitido a Argentina desarrollarse en el mercado bastante rápido, pero es un concepto liviano y superficial que no tiene la fuerza que tiene una denominación de origen. El desafío de la industria viticultora de hacer vinos de calidad es crear valor agregado y unicidad y esta última se logra solamente cuando se crea algo que no se puede duplicar.

Factores Claves: Reputación, Innovación y desarrollo, referidos y mercado internacional de demanda.


[1] Linn, Devin, asistente investigador, The Global Market environment, Capítulo 2.
[2] Es un término de origen francés proveniente del latín terratorium. Originalmente fue un término francés para el vino, el café y el té usado para denotar las características especiales que la geografía, la geología y el clima de un determinado lugar otorgado a determinadas variedades. http://es.wikipedia.org/wiki/Terroir
[3] Relacionado a la Vitivinicultura o arte de cultivar las vides y elaborar el vino. (Diccionario de la lengua española) http://www.infoagro.com/diccionario_agricola/traducir.asp?i=1&id=447
[4] Dicho del vino, que está elaborado con una única cepa o variedad de uva, Wikcionario. http://es.wiktionary.org/wiki/varietal
[5] Comentario de Michael Halstrick, presidente de Norton Winery, una de las quince marcas argentinas que más exporta.

Caso 6-1 "Market research keeps Coach at the cutting edge of fashion"


RESUMEN

La marca neoyorquina Coach es la firma de accesorios número uno en ventas en USA y la segunda en Japón. Por años, fue reconocido por ser proveedor de bolsos de alta calidad, duraderos, hechos de cuero; tradicionalmente su estilo era muy clásico, utilizaban colores sobrios: negro y café con el único adorno de una etiqueta de cuero muy elegante con el nombre “Coach”.
La mayoría de sus compradoras fieles, mujeres profesionales,  apreciaban el estilo conservador y consideraban que los bolsos eran funcionales para llevar todos sus accesorios; por ésta razón, por mucho tiempo parecía que Coach  no necesitaba de la investigación de mercados para entender y satisfacer a sus clientes.
Sin embargo, a mediados de la década de los noventa, donde las mujeres se integraron mucho más en el campo laboral y requerían de más variedad y capacidad en sus bolsos, el mundo de Coach empezó a cambiar drásticamente y sus ventas empezaron a disminuir.
A raíz de esto, Coach empezó una exhaustiva investigación de mercados donde revisó sus estrategias de ventas  y replanteó el tipo de mercado al cual iba dirigido. Actualmente, la marca Coach es vista como marcador de tendencias de moda y particularmente creadora de nuevos tipos de bolsos para varias ocasiones.
En este análisis seguiremos paso a paso el extenso proceso que manejó Coach para lograr un estatus de marca Premium, haciendo pruebas al mercado y los problemas que resultaron manteniéndose en una industria muy difícil, mientras se proponía alcanzar un mercado mayor.

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION

Coach Inc. fue una de las pocas marcas lujosas de nivel internacional que se originó en Estados Unidos, en 1941. Desde ese entonces, ha construido una reputación por sus bolsos y accesorios de cuero de alta calidad. Sin embargo, a pesar de ser altamente valorada por sus clientes por la calidad de sus productos, a través de los años la compañía se había quedado atrás de sus competidores en tendencias nuevas de estilo.
En una industria dominada por marcas europeas como Prada, Gucci, LVMH[1], Chanel y otras, que ofrecen al mercado productos en vanguardia con las tendencias de la moda y sus bolsos se venden por cientos de dólares, Coach debió tomar ciertas medidas para revivir su imagen en el mercado; empezó a usar instrumentos de investigación lo que lo llevó a cambiar su noción elitista de bolsos lujosos, clásicos y sobrios dentro de algo que las mujeres pudieran costear. Por eso adoptó una posición única como una marca  “lujosa accesible”, donde sus precios eran significativamente menores que las demás marcas lujosas en el mercado; ventaja competitiva que lo que lo extendió a un amplio nuevo grupo de consumidores.
Continuando con su estrategia de sistemas de información de mercados y extensas investigaciones de los consumidores, la compañía depende diariamente en las respuestas  de todas sus fuentes como su sitio web o los departamentos  de sus tiendas por todo el país. Cada vez se van probando más y nuevos diseños según los requerimientos del mercado, convirtiendo a Coach en experto en creación de bolsos para diferentes ocasiones.

A finales de 1990, Lew Frankfort[2]  apuesta por una estrategia de expansión masiva.  Coach siguió un modelo de “distribución internacional multi-canal” con el fin de abarcar el mayor número de clientes. Su primer mercado fue Japón, en el cual debieron hacer algunos cambios a sus productos por los específicos gustos de la mujer oriental, por ejemplo, a la típica consumidora japonesa le gusta “pequeñas y delicadas carteras, en cambio la mujer norteamericana tiende a gustarle los tamaños grandes con muchos compartimientos”[3]. Otros mercados a conquistar fueron el Reino Unido y China.
Una de las mayores dificultades que afronta la marca, es como adaptarse a la recesión global. Los costos de producción con su material primordial, el cuero, se han elevado, lo que significa que no podrían sostener con su ventaja competitiva con el precio en el mercado. Para su solución, el jefe de finanzas de Coach convenció a Frankfort que podían generar suficiente volumen de unidades para contrarrestar la pérdida en ventas en puntos de precios bajos. 
El equipo Coach, tomó una decisión muy controversial pero basada en sus estrategias de investigación de mercados, de crear otra colección que le aplicaría “energía” a la marca e inspiraría al mercado a comprar, incluso en época de recesión económica. Esta nueva línea de bolsos llamada Poppy, fueron hechos de cuero delgado, más suave y más liviano que los que usualmente creaban; y para mantener los costos bajos, Coach trabajó cercanamente con procesadores de cueros y otros miembros de la cadena de abastecimiento.
Nuevamente, Coach hizo uso de sus canales de tecnologías de información y estrategias de mercado para promocionar su nueva colección en su página oficial y aprovechó el poder de los medios sociales como Facebook para acercarse más a sus clientes, tanto fieles como potenciales.

 MISION

Crear estrategias de mercado que siga transformando a una empresa manufacturera de productos de cuero en una marca de moda Premium accesibles al mercado global.
  
VISION

Convertirse en la marca número uno a nivel internacional valorada por su alta calidad, flexibilidad en precios  y constantes innovaciones en sus colecciones.
  
ANÁLISIS CRÍTICO

Desde sus comienzos, la estrategia de producto de Coach se basaba en producir piezas clásicas, de calidad y duraderas que se mantuvieran en el mercado y no estuvieran sujetas a las variaciones de la moda. Por eso para mantener ésta estrategia, generalmente no hacía cambios radicales en sus diseños para estar en tendencia, lo que la identificaba como clásica y elegante pero no como una marca “de moda”
Pero, a pesar de mantenerse al margen de estos cambios del mercado, se vieron obligados a cambiar su estrategia y competir de forma innovadora para incursionar al mercado internacional. Uno de los mayores factores que contribuyó en el éxito de la marca fue su posición única con productos “lujosos accesibles”, que en otras palabras, lograron entender que el precio era una base de ventaja competitiva, la cual lograron extendiendo sus canales de distribución y redes de compañías a todos los países  para así disminuir sus costos de producción.
Pero el precio sólo era una parte de su estrategia; también apostaron a una extensa investigación de mercados que construyera una imagen innovadora apoyadas con una serie de actividades como publicidad, catálogos, relación cliente-marca, etc., para entregar un valor superior y satisfacer a sus clientes.
Las compañías necesitan información en casi cada paso. Los buenos productos y programas de marketing empiezan con un profundo conocimiento de las necesidades y los deseos de los clientes. Las compañías también necesitan información abundante sobre sus competidores, distribuidores, y otros actores y fuerzas del mercado.
Además, con la reciente creación de las tecnologías de información, las compañías ahora pueden generar información en grandes cantidades, lograr una retroalimentación de parte de sus consumidores sobre las necesidades y requerimientos del mercado actual.

FACTORES CLAVES
Fracaso:
·         Ignorar las necesidades de los clientes, mucho más en una industria tan volátil como la de la moda, donde así no se quiera se debe seguir unas tendencias que se convertirán en los requerimientos esenciales para sus productos.
·         Fallo en hacer un benchmarking correcto para monitorear la competencia, de la cual se puede aprender también y “tomar prestadas” algunos comportamientos.
Éxito:
·         Exhaustiva investigación de mercados para conocer las necesidades de los clientes y obtener una retroalimentación de todos los canales de marketing.
·         Estrategia de ventaja competitiva; la cual se logró siendo pionero en un concepto innovador en un mercado lujoso y limitado para algunos estratos sociales del mercado.
·         Uso adecuado de las tecnologías de la información para promocionar los productos e inspirar con colecciones innovadoras.

RECOMENDACIONES

·         Mantenerse siempre a la vanguardia de las tendencias del mercado por medio de la investigación y sistemas de información.

·         Generar propuestas innovadoras (así  creen controversia en la industria) siguiendo los lineamientos estratégicos de la compañía. (misión y visión)

·         Continuar con la estrategia de expansión hacia mercados influyentes y prometedores como lo son China y Europa, sin olvidar primero realizar una buena investigación del mercado a la que se quiere incursionar para tomar decisiones de adaptabilidad del producto según los requerimientos de la cultura.


PREGUNTAS FORMULADAS

1.       El posicionamiento de la marca Coach puede ser descrita como “lujosa accesible”. ¿Qué cree usted que significa este término?
“Lujosa accesible” significa una marca con alta calidad en la terminación de sus productos, pero sus precios eran considerablemente bajos a comparación con la mayoría de las otras marcas lujosas en los Estados Unidos, como lo son Prada, Chanel, LV, Gucci, entre otras. Esto significó que las personas de clase media que tuvieran unos ingresos en crecimiento pudieran tener acceso a los productos de Coach, lo que amplió enormemente el rango de clientes de ésta marca.
De acuerdo con el Instituto de Lujo de New York, Coach fue “la marca de moda más fuerte entre las marcas de lujo más orientadas a la masa, comprada por los consumidores adinerados”[4] en Estados Unidos.

2.       A la luz de la actual recesión económica global, la estrategia de expansión de Lew Frankfort en China necesitaría ser revisada?
En mi opinión, debería ser revisada sólo en el sentido de implementar una adecuada estrategia de marketing que llegue a ser una firme competencia a la marca más posicionada en el mercado chino, que es Louis Vuitton, con ayuda de una buena investigación del mercado sobre las tendencias y gustos de esta cultura la cual se conoce de antemano que es muy diferente de lo que se está acostumbrado en el mercado americano. Sin embargo, no creo que se debería replantear o considerar no llevar a cabo la desición de expansión pues con la investigación que ha realizado la compañía sobre el mercado potencial y la adquisición de canales de distribución locales se pretende una exitosa implementación en el mercado con ganancias del doble del mercado japonés.

3.       Evalúe la decisión de Lew Frankfort de dar luz verde a la colección Poppy.
En mi opinión, es un poco arriesgada e idealista al referirse de la moda y el proceso de compra como actividades que las personas buscan inspiración para decidir si un producto o marca se sostiene en el mercado dejando al lado los factores económicos relacionados directamente con la recesión. Además a pesar de la teoría financiera, en una industria tan volátil donde interfieren tantos factores no es prudente hacer conclusiones futuras sobre el desempeño de un mercado.
Aunque por otro lado, me parece coherente con las estrategias que ha venido implementando la compañía de innovación e implementación de tecnologías de información para conquistar mercados globales y continuar con una ventaja competitiva sobre las otras marcas de lujo.

4.       ¿Cómo está usando Coach el internet como herramienta de marketing para el lanzamiento de Poppy?
El internet se usa como herramienta de promoción y publicidad para incentivar a los clientes a que se encuentren pendientes de la marca y se sientan tomados en cuenta en comentarios sobre la marca. Además, la ventaja de los medios sociales es el poder de influencia que tiene, sobretodo sobre los jóvenes, y que es algo que abarca territorios y lo mejor, gratis.


CONLUSION

A pesar de que Coach cometió uno de los mayores “pecados capitales” el cual fue ignorar el entorno volátil y las necesidades de este mismo, podemos concluir que por su propuesta de innovación e implementación de técnicas de información y marketing mix, hizo que esta marca se convirtiera en éxito en el mercado global marcando pautas de calidad, precio y relación con el cliente.


[1] Louis Vuitton Moët Hennessy (Louis Vuitton S.A.) marca francesa, una de las casas de moda líderes internacionalmente. En China posee más del 30% del mercado. Dato obtenido de The Global Information Systems and Market research, Capítulo 6, Caso 6-1.
[2] Presidente y Jefe ejecutivo de Coach Inc. http://en.wikipedia.org/wiki/Lewis_Frankfort
[3] Comentario de Peter Emmerson, presidente de desarrollo global de negocio en Coach.
[4] www.luxuryinstitute.com