viernes, 30 de noviembre de 2012

África Despierta: La oportunidad de un mercado por desubrir


Cuando escuchamos la palabra “África”, seguramente se nos viene a la mente imágenes desoladoras de gente muriendo de sed y niños desnutridos o tribus con costumbres inimaginables. Además de la imagen que nos han querido vender los medios y gente famosa de Hollywood haciendo campañas humanitarias con UNICEF para ayudar a los miles de africanos que mueren a causa del sida y otras enfermedades. Nos han inundado de toda la información de cómo los africanos mueren, pero sabemos muy poco de cómo viven.

Y es precisamente esto, de lo que el autor del libro, Vijah Mahajan,  nos da a conocer una imagen nunca antes vista de las oportunidades de un continente olvidado, que ha pasado de tener grandes problemas sociales y económicos, para convertirse en un mercado emergente muy atractivo para la inversión extranjera. Vijah, da un argumento muy interesante para “despertar” la potencialidad de un continente tiene 900 millones de personas y con un rango alto de crecimiento.

Como lo menciona el libro, África, a pesar de ser un continente en estado de necesidad, con muchas carencias de elementos vitales, con infraestructuras débiles o inexistentes, podría  ser el mayor mercado potencial del mundo[1], no sólo es rico en recursos naturales, sino que presenta oportunidades a través de áreas comerciales e industriales para empresas que cuenten con las estrategias apropiadas y un objetivo social muy claro: mejorar la calidad de vida con la población local.


Ejemplos como P&G, Coca-Cola, o Unilever pueden dar fe que se puede entrar y tener éxito en un mercado emergente, desarrollando sus productos con una estrategia adecuada de canales de distribución, no sólo logrando grandes resultados en sus ingresos operacionales, sino también involucrando a las personas locales en su proceso de distribución y promoción.

Evidentemente, con casos de éxitos como éstos, es que el ambiente de negocios en el continente se ha visto favorecido, con la apertura de nuevos mercados, reformas macroeconómicas y una mayor protección a los inversionistas extranjeros, dando como resultado una fuerte atracción de capital; convirtiendo así, a África, en uno de los mercados emergentes más recientes junto con Brasil, Rusia, India y China.[2]

Es importante resaltar que África tiene un mayor ingreso nacional per cápita que India y China, impulsado principalmente por el consumo, el cual se ha disparado en los últimos años. El consumo medio per cápita del 10% de la población más rica corresponde a más de 15000 dólares anuales. Estas personas que corresponden a este segmento, que se le denominan “África dos”[3], son un mercado dinámico ubicado entre las personas que compran bienes de lujo, impulsados por sus ambiciones de crecer, cuentan con residencias propias, logran conseguir educación privada, pueden pagarse celulares, pagar alquiler, y tener puestos de trabajo estables, y representan un gran reto para las empresas de productos de consumo, pues estas personas aunque poseen comodidades, piensan en ahorro y en rendimiento.
Cualquier empresa global que tenga interés en expandirse debe considerar que África es parte esencial de su mercado, sin embargo es difícil, por no decir imposible, tener éxito si no se tiene en cuenta uno de los factores más importantes en el momento de incursionar en un mercado como el africano: la cultura y sus costumbres. Aunque, sin duda, para las empresas signifique un riesgo invertir en este mercado, es donde se pone a prueba que tan creativas pueden llegar a ser para lidiar con los problemas del mercado y convertirlas en oportunidades de negocio.

En el libro presentan el caso de la empresa Hanouti, la cual organizó el mercado cubriendo las necesidades primordiales de transporte y distribución, y a la vez posicionando una marca líder. Explican como al ver que los clientes compraban sus artículos camino a casa y tenían crédito personal informal en las tiendas, les brindó modernidad, limpieza y seguridad, organizando el mercado del crédito.[4]

Con simples detalles de innovación, como modificaciones al producto, pueden mantener satisfechos al cliente durante largos períodos de tiempo. Aunque, en el caso de una cultura como la africana, según hemos aprendido del autor del libro, si no se realizan grandes modificaciones de innovación, las personas se inventan sus propios métodos, como en el caso de las motos okada  que las convierten en taxis, producto de una necesidad recurrente, la movilización y el costo de este transporte.


Con todo lo anterior expresado, a manera de conclusión, se destaca la gran labor que realiza el autor de alguna manera renovar la imagen de este conocido pero olvidado continente por las razones más erróneas, pues como ya se ha especificado, tiene muchas necesidades pero también cuenta con un poder de compra sorprendente. Además de esto, incluye una serie de factores entre los que cabe mencionar la buena energía de las personas,  el optimismo, las ideas innovadoras y emprendedoras de las empresas para tomar ventajas de estas oportunidades rentables y sostenibles, desde las necesidades de las personas.


[1] África despierta, la oportunidad de un mercado por descubrir, Vijah Mahajan, pág. 123.
[2] Los países llamados BRICS, considerados economías o mercados emergentes caracterizados por sus grandes y rápidas economías en desarrollo. Sur-África fue añadido en el 2010.
[3] Corresponen a 400 millones de consumidores que gastan 24000 dólares al año.
[4] África despierta, la oportunidad de un mercado por descubrir, Vijah Mahajan, pág. 92.

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