viernes, 30 de noviembre de 2012

Caso 6-1 "Market research keeps Coach at the cutting edge of fashion"


RESUMEN

La marca neoyorquina Coach es la firma de accesorios número uno en ventas en USA y la segunda en Japón. Por años, fue reconocido por ser proveedor de bolsos de alta calidad, duraderos, hechos de cuero; tradicionalmente su estilo era muy clásico, utilizaban colores sobrios: negro y café con el único adorno de una etiqueta de cuero muy elegante con el nombre “Coach”.
La mayoría de sus compradoras fieles, mujeres profesionales,  apreciaban el estilo conservador y consideraban que los bolsos eran funcionales para llevar todos sus accesorios; por ésta razón, por mucho tiempo parecía que Coach  no necesitaba de la investigación de mercados para entender y satisfacer a sus clientes.
Sin embargo, a mediados de la década de los noventa, donde las mujeres se integraron mucho más en el campo laboral y requerían de más variedad y capacidad en sus bolsos, el mundo de Coach empezó a cambiar drásticamente y sus ventas empezaron a disminuir.
A raíz de esto, Coach empezó una exhaustiva investigación de mercados donde revisó sus estrategias de ventas  y replanteó el tipo de mercado al cual iba dirigido. Actualmente, la marca Coach es vista como marcador de tendencias de moda y particularmente creadora de nuevos tipos de bolsos para varias ocasiones.
En este análisis seguiremos paso a paso el extenso proceso que manejó Coach para lograr un estatus de marca Premium, haciendo pruebas al mercado y los problemas que resultaron manteniéndose en una industria muy difícil, mientras se proponía alcanzar un mercado mayor.

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION

Coach Inc. fue una de las pocas marcas lujosas de nivel internacional que se originó en Estados Unidos, en 1941. Desde ese entonces, ha construido una reputación por sus bolsos y accesorios de cuero de alta calidad. Sin embargo, a pesar de ser altamente valorada por sus clientes por la calidad de sus productos, a través de los años la compañía se había quedado atrás de sus competidores en tendencias nuevas de estilo.
En una industria dominada por marcas europeas como Prada, Gucci, LVMH[1], Chanel y otras, que ofrecen al mercado productos en vanguardia con las tendencias de la moda y sus bolsos se venden por cientos de dólares, Coach debió tomar ciertas medidas para revivir su imagen en el mercado; empezó a usar instrumentos de investigación lo que lo llevó a cambiar su noción elitista de bolsos lujosos, clásicos y sobrios dentro de algo que las mujeres pudieran costear. Por eso adoptó una posición única como una marca  “lujosa accesible”, donde sus precios eran significativamente menores que las demás marcas lujosas en el mercado; ventaja competitiva que lo que lo extendió a un amplio nuevo grupo de consumidores.
Continuando con su estrategia de sistemas de información de mercados y extensas investigaciones de los consumidores, la compañía depende diariamente en las respuestas  de todas sus fuentes como su sitio web o los departamentos  de sus tiendas por todo el país. Cada vez se van probando más y nuevos diseños según los requerimientos del mercado, convirtiendo a Coach en experto en creación de bolsos para diferentes ocasiones.

A finales de 1990, Lew Frankfort[2]  apuesta por una estrategia de expansión masiva.  Coach siguió un modelo de “distribución internacional multi-canal” con el fin de abarcar el mayor número de clientes. Su primer mercado fue Japón, en el cual debieron hacer algunos cambios a sus productos por los específicos gustos de la mujer oriental, por ejemplo, a la típica consumidora japonesa le gusta “pequeñas y delicadas carteras, en cambio la mujer norteamericana tiende a gustarle los tamaños grandes con muchos compartimientos”[3]. Otros mercados a conquistar fueron el Reino Unido y China.
Una de las mayores dificultades que afronta la marca, es como adaptarse a la recesión global. Los costos de producción con su material primordial, el cuero, se han elevado, lo que significa que no podrían sostener con su ventaja competitiva con el precio en el mercado. Para su solución, el jefe de finanzas de Coach convenció a Frankfort que podían generar suficiente volumen de unidades para contrarrestar la pérdida en ventas en puntos de precios bajos. 
El equipo Coach, tomó una decisión muy controversial pero basada en sus estrategias de investigación de mercados, de crear otra colección que le aplicaría “energía” a la marca e inspiraría al mercado a comprar, incluso en época de recesión económica. Esta nueva línea de bolsos llamada Poppy, fueron hechos de cuero delgado, más suave y más liviano que los que usualmente creaban; y para mantener los costos bajos, Coach trabajó cercanamente con procesadores de cueros y otros miembros de la cadena de abastecimiento.
Nuevamente, Coach hizo uso de sus canales de tecnologías de información y estrategias de mercado para promocionar su nueva colección en su página oficial y aprovechó el poder de los medios sociales como Facebook para acercarse más a sus clientes, tanto fieles como potenciales.

 MISION

Crear estrategias de mercado que siga transformando a una empresa manufacturera de productos de cuero en una marca de moda Premium accesibles al mercado global.
  
VISION

Convertirse en la marca número uno a nivel internacional valorada por su alta calidad, flexibilidad en precios  y constantes innovaciones en sus colecciones.
  
ANÁLISIS CRÍTICO

Desde sus comienzos, la estrategia de producto de Coach se basaba en producir piezas clásicas, de calidad y duraderas que se mantuvieran en el mercado y no estuvieran sujetas a las variaciones de la moda. Por eso para mantener ésta estrategia, generalmente no hacía cambios radicales en sus diseños para estar en tendencia, lo que la identificaba como clásica y elegante pero no como una marca “de moda”
Pero, a pesar de mantenerse al margen de estos cambios del mercado, se vieron obligados a cambiar su estrategia y competir de forma innovadora para incursionar al mercado internacional. Uno de los mayores factores que contribuyó en el éxito de la marca fue su posición única con productos “lujosos accesibles”, que en otras palabras, lograron entender que el precio era una base de ventaja competitiva, la cual lograron extendiendo sus canales de distribución y redes de compañías a todos los países  para así disminuir sus costos de producción.
Pero el precio sólo era una parte de su estrategia; también apostaron a una extensa investigación de mercados que construyera una imagen innovadora apoyadas con una serie de actividades como publicidad, catálogos, relación cliente-marca, etc., para entregar un valor superior y satisfacer a sus clientes.
Las compañías necesitan información en casi cada paso. Los buenos productos y programas de marketing empiezan con un profundo conocimiento de las necesidades y los deseos de los clientes. Las compañías también necesitan información abundante sobre sus competidores, distribuidores, y otros actores y fuerzas del mercado.
Además, con la reciente creación de las tecnologías de información, las compañías ahora pueden generar información en grandes cantidades, lograr una retroalimentación de parte de sus consumidores sobre las necesidades y requerimientos del mercado actual.

FACTORES CLAVES
Fracaso:
·         Ignorar las necesidades de los clientes, mucho más en una industria tan volátil como la de la moda, donde así no se quiera se debe seguir unas tendencias que se convertirán en los requerimientos esenciales para sus productos.
·         Fallo en hacer un benchmarking correcto para monitorear la competencia, de la cual se puede aprender también y “tomar prestadas” algunos comportamientos.
Éxito:
·         Exhaustiva investigación de mercados para conocer las necesidades de los clientes y obtener una retroalimentación de todos los canales de marketing.
·         Estrategia de ventaja competitiva; la cual se logró siendo pionero en un concepto innovador en un mercado lujoso y limitado para algunos estratos sociales del mercado.
·         Uso adecuado de las tecnologías de la información para promocionar los productos e inspirar con colecciones innovadoras.

RECOMENDACIONES

·         Mantenerse siempre a la vanguardia de las tendencias del mercado por medio de la investigación y sistemas de información.

·         Generar propuestas innovadoras (así  creen controversia en la industria) siguiendo los lineamientos estratégicos de la compañía. (misión y visión)

·         Continuar con la estrategia de expansión hacia mercados influyentes y prometedores como lo son China y Europa, sin olvidar primero realizar una buena investigación del mercado a la que se quiere incursionar para tomar decisiones de adaptabilidad del producto según los requerimientos de la cultura.


PREGUNTAS FORMULADAS

1.       El posicionamiento de la marca Coach puede ser descrita como “lujosa accesible”. ¿Qué cree usted que significa este término?
“Lujosa accesible” significa una marca con alta calidad en la terminación de sus productos, pero sus precios eran considerablemente bajos a comparación con la mayoría de las otras marcas lujosas en los Estados Unidos, como lo son Prada, Chanel, LV, Gucci, entre otras. Esto significó que las personas de clase media que tuvieran unos ingresos en crecimiento pudieran tener acceso a los productos de Coach, lo que amplió enormemente el rango de clientes de ésta marca.
De acuerdo con el Instituto de Lujo de New York, Coach fue “la marca de moda más fuerte entre las marcas de lujo más orientadas a la masa, comprada por los consumidores adinerados”[4] en Estados Unidos.

2.       A la luz de la actual recesión económica global, la estrategia de expansión de Lew Frankfort en China necesitaría ser revisada?
En mi opinión, debería ser revisada sólo en el sentido de implementar una adecuada estrategia de marketing que llegue a ser una firme competencia a la marca más posicionada en el mercado chino, que es Louis Vuitton, con ayuda de una buena investigación del mercado sobre las tendencias y gustos de esta cultura la cual se conoce de antemano que es muy diferente de lo que se está acostumbrado en el mercado americano. Sin embargo, no creo que se debería replantear o considerar no llevar a cabo la desición de expansión pues con la investigación que ha realizado la compañía sobre el mercado potencial y la adquisición de canales de distribución locales se pretende una exitosa implementación en el mercado con ganancias del doble del mercado japonés.

3.       Evalúe la decisión de Lew Frankfort de dar luz verde a la colección Poppy.
En mi opinión, es un poco arriesgada e idealista al referirse de la moda y el proceso de compra como actividades que las personas buscan inspiración para decidir si un producto o marca se sostiene en el mercado dejando al lado los factores económicos relacionados directamente con la recesión. Además a pesar de la teoría financiera, en una industria tan volátil donde interfieren tantos factores no es prudente hacer conclusiones futuras sobre el desempeño de un mercado.
Aunque por otro lado, me parece coherente con las estrategias que ha venido implementando la compañía de innovación e implementación de tecnologías de información para conquistar mercados globales y continuar con una ventaja competitiva sobre las otras marcas de lujo.

4.       ¿Cómo está usando Coach el internet como herramienta de marketing para el lanzamiento de Poppy?
El internet se usa como herramienta de promoción y publicidad para incentivar a los clientes a que se encuentren pendientes de la marca y se sientan tomados en cuenta en comentarios sobre la marca. Además, la ventaja de los medios sociales es el poder de influencia que tiene, sobretodo sobre los jóvenes, y que es algo que abarca territorios y lo mejor, gratis.


CONLUSION

A pesar de que Coach cometió uno de los mayores “pecados capitales” el cual fue ignorar el entorno volátil y las necesidades de este mismo, podemos concluir que por su propuesta de innovación e implementación de técnicas de información y marketing mix, hizo que esta marca se convirtiera en éxito en el mercado global marcando pautas de calidad, precio y relación con el cliente.


[1] Louis Vuitton Moët Hennessy (Louis Vuitton S.A.) marca francesa, una de las casas de moda líderes internacionalmente. En China posee más del 30% del mercado. Dato obtenido de The Global Information Systems and Market research, Capítulo 6, Caso 6-1.
[2] Presidente y Jefe ejecutivo de Coach Inc. http://en.wikipedia.org/wiki/Lewis_Frankfort
[3] Comentario de Peter Emmerson, presidente de desarrollo global de negocio en Coach.
[4] www.luxuryinstitute.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario