viernes, 30 de noviembre de 2012

Caso Harvard. SONY-FIFA Partnership Program



RESUMEN

Sony firmó su primer acuerdo global de patrocinio como socio FIFA desde el 2007 hasta el 2014 en la categoría vida digital cubriendo todos sus segmentos de negocios.

El mayor beneficio para Sony como socio FIFA es la capacidad de movilizar sus recursos (personal, material y propiedad intelectual) y  desarrollar nuevos métodos de mercadeo para crear nuevo valor para sus clientes.

Este análisis pretende evaluar el valor de los programas de patrocinio con respecto al nivel de percepción de la marca en los mercados globales. Cabe destacar que en este caso específico, se permean de un mayor vínculo económico con la organización que otorga los derechos exclusivos a sus socios, convirtiéndola en un caso de oligopolio y de difícil acceso para quienes quieren incurrir en este tipo de programa publicitarios.

Como desafío entre los implicados, se propone diseñar una serie de estrategias de mercado para aumentar el beneficio de esta asociación y crear la mayor conciencia y respeto por las marcas que exaltará el valor de la compañía.
  

INTRODUCCION

En Abril del 2005, Sony anunció la firma de un contrato global de patrocinio con La Federación Internacional de asociación de fútbol (FIFA[1]) por ocho años de duración (2007-1014) y un valor aproximado de 305 millones de dólares (excluyendo arriendo de servicios y productos).

 Este acuerdo representa un gran logro y responsabilidad para Sony, el cual lo convierte en uno de los “Socios FIFA[2]”, nivel que sólo se le otorga a seis compañías en las diferentes categorías de negocio. Sony ha sido escogido para la categoría de “Vida Digital”, lo cual cubre una variedad de actividades de negocios, desde entretenimiento hasta electrónicos. Según Robert Lawrence, director de Alianzas estratégicas,  la categoría de Sony se extiende a través de las tecnologías claves – dispositivos de audio, consolas de juegos, computadores, ect. – pero la categorizan como súper categoría ya que cubre también música, propiedades de Sony Music y Sony Pictures[3]. Más tarde, se añadió la marca Sony Ericsson, el teléfono celular oficial de la Copa Mundial 2010.

Como “Socio FIFA” en esta categoría, Sony podría ejercer ciertos derechos exclusivos como promotor oficial de cuarenta y ocho eventos durante los ocho años estipulados, incluyendo la Copa Mundial FIFA (que tiene lugar en Sur-África en el 2010 y Sur-América en el 2014), así como la Copa Mundial Femenina de la FIFA, la Copa FIFA Confederaciones y la Copa FIFA Interactive World.  Además, Sony podría promocionar su publicidad y actividades de mercadeo en estos eventos, haciendo uso de su fortaleza global del grupo de compañías y subsidiarías en electrónicos, entretenimiento, juegos y demás.

Por medio de este contrato, Sony puede hacer uso de su logo como socio en todos los eventos, y tendría derechos sobre el uso de todas las imágenes de la FIFA y materiales de archivo. Otros derechos incluyen pantallas publicitarias en estadios, créditos de patrocinio en televisión y derechos preferentes de negociación por los anuncios comerciales de televisión.

Sin embargo, es mucho más que una simple colocación de logo, explica Lawrence, la decisión de Sony de asociarse con la FIFA era no sólo de construir una relación con base de la garantía de atracción mundial de millones de espectadores en la Copa Mundial, sino también es la habilidad de trascender su lado comercial e involucrarse en los aspectos sociales de desarrollo y ética que Sony desea compartir.

Esto es realmente cómo una colaboración entre marcas globales debe de ser; permitir la creación de oportunidades de sinergia que desarrolle tendencias universales, en este caso, tanto Sony y FIFA disfrutan de un gran conocimiento de marca a nivel mundial, lo que resulta ideal para juntarse y desarrollar un atractivo aún mayor sobre los consumidores.  Según el director ejecutivo del grupo Sony, esta colaboración beneficia ambos lados desde el punto de vista de la marca; FIFA tiene un alcance mundial alrededor del mundo a través del lenguaje mundial del fútbol y es una importante oportunidad para Sony para aumentar los poderosos activos de las categorías del Grupo Sony.


ANTECEDENTES: SISTEMA DE PATROCINIO DE LA FIFA

La Fédération Internationale de Football Association (FIFA) fue fundada en Paris, Francia el 21 de Mayo de 1904. Desde sus comienzos, adquirió gran importancia en el mundo de los deportes organizando múltiples eventos de fútbol cada año en varias partes del mundo, incluyendo el evento deportivo más popular del mundo, la marca registrada: Copa Mundial de la FIFA, que tiene lugar cada cuatro años.

La Copa Mundial FIFA continúa construyendo su popularidad global, aún en una era de audiencia fragmentada. Especialmente, durante los últimos veinte años, la FIFA ha hecho esfuerzos considerables para transmitir el atractivo de la Copa Mundial aprovechando las posibilidades del fútbol, otorgada principalmente a la globalización, para mejorar su condición como el deporte más visto por televisión.

El torneo mundial del 2010, logró un estimado de 1.9 billones de espectadores sobrepasando en un 19% el torneo del 2006.[4] Podría decirse que la mayoría de esta audiencia corresponde al mercado de Estados Unidos,  que se ha convertido en el más grande mercado de fútbol, especialmente para la Copa Mundial FIFA, posicionándose en el séptimo lugar en el ranking global de audiencia promedio acumulativo de Estados Unidos.


Teniendo en cuenta lo anterior, representa un gran negocio obtener los derechos de patrocinio de este evento, para aquellos seleccionados podría representar la campaña publicitaria más grande en su historia.

Antes de que finalizase el Mundial de Alemania, la Federación tomó la decisión de reanudar la estrategia de patrocinio  lanzando un nuevo programa FIFA 2007-2014 que consistió en introducir tres niveles de colaboración a largo plazo, que garantizan  a la organización internacional mayores ingresos. Según el Reporte de Patrocinio de IEG[5], los torneos han generado 1.6 billones de dólares entre el 2007 y el 2010 a diferencia de 584 millones de dólares en el período entre 1999 y 2002.

El Sistema de Patrocinio contiene los siguientes niveles: 
·         Promotor Nacional: Tienen el derecho de promover sus productos a la compañías locales  con la asociación con la marca Copa Mundial FIFA en el país anfitrión. Actualmente se encuentran: BP Africa, FNB, Neo Africa, Prasa y Telkom. Estos pagan desde 4.5 millones hasta 7.5 millones de dólares por la exclusividad, exposición de medios nacionales, entre otros.

·         Patrocinador de la Copa Mundo: Las ocho compañías: Anheuser-Busch InBev's Budweiser, BP Castrol, Continental tires, McDonald's, MTN, Mahindra Satyam, Seara y Yingli Solar pertenecen al nivel de patrocinadores de la Copa Mundo y adquieren los derechos de cada evento a nivel mundial  y pagan entre 10 millones y 25 millones de dólares por los activos de mercadeo, exposición de medios secundarios y garantía de exclusividad.

·         Socios FIFA: Es el nivel más alto de estatus de patrocinio y sólo seis compañías pueden pertenecer a esta categoría de socios oficiales, que garantizan recibir derechos de marketing exclusivos en varias actividades de la FIFA. Tienen una cuota anual de aproximadamente 44 millones de dólares. Entre estos se encuentran: Adidas, Coca-Cola, Emirates Airlines, Hyundai-Kia, Sony y Visa.


BREVE UNION HISTORICA: SOCIOS FIFA

1.       ADIDAS: Primer socio (1970) y proveedor oficial de equipamiento deportivo de la FIFA para el período    2007-2014. Valor Total: USD 351 millones.  Derechos: Patrocinio central en todos los torneos de la FIFA;  proveedor de equipamiento deportivo para cada competición, como los balones oficiales y los uniformes oficiales para los árbitros y delegaciones. Estrategias de Campañas de Marketing: Para la Copa Mundial FIFA 2010, Adidas formó equipo con el Ministerio de Educación de Sudáfrica para apoyar la campaña “Mi aventura escolar 2010” para crear un programa, en el que se combinaban deporte y educación.  Resultados: Aunque la suma de dinero en gastos ocasionados para realizar las actividades encomendadas para dicho evento fueron considerables, esta marca para ese año adquirió un mayor crecimiento en sus ganancias principalmente por los medios de comunicación que expanden a nivel mundial la transmisión de eventos.

2.       COCA-COLA: Acuerdo celebrado en el 2005. Se convierte en la 4ta corporación líder para el período 2007-2014. Pertenece a la categoría de productos de bebidas sin alcohol. Coca-Cola ha sido el socio oficial de la competición máxima de la FIFA desde 1978, pero su apoyo al fútbol se remonta a 1950, año en el que empezó a patrocinar los comités organizadores locales en la Copa Mundial de la FIFA. Valor Total: USD 460 millones. Derechos: Patrocinio de los comités organizadores locales en la Copa Mundial de la FIFA. Estrategias de Campañas de Marketing: Coca-Cola eligió centrarse en el medio ambiente, desarrollando un programa de reciclaje en 200 escuelas sudafricanas repartidas por todo el país e incluyendo el reparto de entradas de la Copa Mundial de la FIFA a los escolares que participaron en una competición de recogida de latas y botellas.



3.       EMIRATES AIRLINES: La asociación entre Emirates y la FIFA comenzó en la Copa Mundial de la FIFA 2006, cuando se convirtió en la primera compañía aérea patrocinadora del prestigioso certamen deportivo. Tras el éxito registrado en la cita de Alemania, Emirates decidió ampliar su condición de Patrocinador Oficial de la FIFA hasta Copa Mundial de Brasil 2014. Valor Total: USD 187 millones. Estrategias de Campañas de Marketing: La empresa considera que el patrocinio es un elemento crucial de su estrategia marketing, pues es la mejor manera de integrarse con sus clientes. Es por ello que la aerolínea está ofreciendo paquetes para viajar al mundial. Lo innovador está en organizar el paquete deseado con la ventaja de comprar por medio de la página web.


4.       HYUNDAI KIA MOTORS: Es socio oficial en la categoría de transporte desde la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002 y ha ofrecido desde entonces un gran apoyo logístico en las diversas competiciones de la FIFA al suministrar los parques de vehículos oficiales. Patrocinará todas las competiciones de la FIFA hasta la Copa Mundial de la FIFA 2022. Valor Total: USD 289 millones. Derechos: Patrocinio principal de toda la cartera de eventos de la FIFA. Asimismo, Hyundai-Kia tendrá la ocasión de desempeñar un papel destacado en el desarrollo del fútbol en todos los rincones del planeta. Estrategias de Campañas de Marketing: La educación ocupó el primer lugar de las campañas supervisadas por Hyundai, que colaboró con Lapdesk, una empresa que proporciona pupitres portátiles a los niños cuyas escuelas no disponen de pupitres convencionales. Además de promover la educación en general, Hyundai también decoró los pupitres portátiles con coloridos dibujos destinados a promover la seguridad en el tráfico. Por su parte, Kia se centró en la salud, ofreciendo a niños desfavorecidos de toda Sudáfrica la oportunidad de participar en ligas de fútbol callejero así como un programa paralelo de educación para la salud, desarrollado por Sporting Chance, socio escogido por Kia. Mediante este programa, los niños sudafricanos aprendieron la importancia de la nutrición, la higiene y la actividad física.

5.       VISA: Fue el sexto y último socio FIFA con derechos en todo el mundo para las competiciones que van del 2007 al 2014. Este patrocinio en la categoría de servicios financieros representa la incursión más importante de esta compañía de servicios financieros en la escena internacional del fútbol. Esta decisión demuestra una clara confianza en la gran popularidad de la que goza el deporte tanto entre los aficionados como entre para las entidades comerciales. Valor Total: USD 134 millones. Derechos: Patrocinio central en todos los torneos de la FIFA, incluidos los Mundiales de 2010 en Sudáfrica y de 2014, así como de una afiliación a los actos especiales e iniciativas de desarrollo de la Federación Internacional de Fútbol. Estrategias de Campañas de Marketing: La educación de adultos constituyó el centro de interés de Visa, que usó su asignación del Fondo de Entradas para ofrecer incentivos a los sudafricanos que participaron en una gira de alfabetización financiera que usó el tema del fútbol para impartir mensajes serios sobre herramientas de gestión financiera.

6.       SONY:
Fundada en 7 de mayo de 1946 en Tokio, Japón,  bajo el nombre de Tokyo Tsushin Kogyo Kabushiki Kaisha (Tokyo Telecommunications Engineering Corporation). En 1958 Tokyo Tsushin Kogyo se había establecido en Japón como líder en la fabricación de grabadoras, unos de sus primeros productos. Ese mismo año, sus fundadores cambiaron el nombre de la compañía a Sony Corporation - un nombre más fácil de pronunciar que ayudaría a la compañía en su expansión global.

Desde sus inicios, la electrónica había sido un motor fundamental de crecimiento para la expansión de Sony, luego crearía cinco segmentos operativos más: electrónicos, juegos, entretenimiento (música y cine) y las industrias de servicios financieros logrando $USD 87 mil millones electrónica de consumo y entretenimiento por el inicio del siglo XXI.
Entre los principales negocios de Sony se incluyen Sony Electronics, Sony Pictures Entertainment, Sony Computer Entertainment, Sony Music Entertainment, Sony Ericsson, Sony Online Entertainment y Metro Goldwyn Mayer.

Sin embargo, aunque Sony se ha beneficiado enormemente de su división de electrónica en el pasado, las tendencias actuales son un poco desconcertantes. En 2002, la división de electrónica de Sony reportó una pérdida neta de 1.158 millones de yenes ($USD 11.3 millones). Aunque esta tendencia se invirtió en 2003, con la división reportar una ganancia de ¥ 41.380 millones ($USD 387 millones), el año fiscal de 2004 fue testigo de nuevo una pérdida de ¥ 35.298 millones ($USD 339 millones).[6]

En contraste de lo anterior, según las cifras reportadas en los estados financieros de Sony Corp., la electrónica todavía sigue siendo la parte dominante de la empresa, lo que representa una participación de casi el 62 por ciento de las ventas de Sony y los ingresos de explotación. Una mirada a ésta composición de los diferentes segmentos de la división de negocio de la electrónica Sony revela que en general la disminución de la rentabilidad fue el resultado de la pérdida en ventas e ingresos de operación en los negocios de audio y televisión.

Siguiente a esto, la compañía analiza el comportamiento de la cartera activa amplia y debate entre los altos ejecutivos de Sony, para comenzar a participar en las nuevas iniciativas de la organización y comercialización de canalizar estas tendencias a una dirección positiva. Una de esas iniciativas tomadas por la empresa fue la de asociarse con la organización de la premier mundial de fútbol: La FIFA.


ACUERDO SONY-FIFA
Sony firmó su primer acuerdo global de patrocinio como socio FIFA desde el 2007 hasta el 2014 en la categoría vida digital cubriendo todos sus segmentos de negocios.
Como socio FIFA, Sony podrá movilizar sus recursos (personal, material y propiedad intelectual) y  desarrollar nuevos métodos de mercadeo para crear nuevo valor para sus clientes. En mayor detalle, el paquete de derechos con la FIFA incluye:
  • ·         Uso de las marcas / designaciones (por ejemplo, nombre del evento oficial FIFA)
  • ·         La exposición en los tablones de rotación en las competiciones
  • ·         Publicaciones
  • ·         La exposición en el sitio web oficial de la FIFA
  • ·         El acceso a la entrada para el evento (tiquetes gratuitos y VIP) Acceso a paquetes de hospitalidad (salas VIP)
  • ·         Exposición y venta de productos en sitios
  • ·        El uso de la competencia histórica FIFA film / video imágenes
  • ·         En la pantalla crédito inserta en las emisiones de TV
  • ·         Derecho de primera negociación con respecto al tiempo de uso comercial de TV / broadcast
  • ·         Patrocinio.

Uno de los más grandes beneficios de este acuerdo para Sony es transmitir 25 de los 64 juegos en la Copa Mundial de fútbol  en 3D, permitiendo por primera vez un fenómeno como estos a los televidentes y esencialmente incorporando la marca en el proceso, pues si se mira a todos los socios de la FIFA, todos engloban cada parte de la experiencia del consumidor, desde la comida hasta los vuelos que toman para cualquier evento. La FIFA ha creado un ambiente  en la Copa Mundial que compromete socios con consumidores, sin el miedo a otros competidores.
Esto es exactamente el propósito de Sony con su relación con FIFA, no sólo basarse en ganancias materiales sino también desarrollar la marca del entretenimiento con una de las compañías deportivas más exitosas por medio de la confianza a la organización.
Pero para aquellos que entran a formar acuerdos con la FIFA, existe un precio. En el caso de Sony, el valor total estimado fue de USD 293 millones. Robert Barnes, consultor de organizaciones nacionales deportivas en Australia y Nueva Zelanda, estima que, a pesar de cuan influencia es la FIFA como organización ahora, los socios deben ser cautelosos en que están obteniendo en realidad por lo que están pagando.  “Llegará el momento en el que el costo de verse involucrados podría ser muy alto considerando la exposición de la sociedad  que está directamente involucrada con la Copa Mundial…” dice Barnes.


PROBLEMA: ESCANDALO DE SOBORNO DE LA FIFA
El escándalo en el que ha estado envuelta la FIFA (2011),  involucra una compañía llamada ISL (International Sports Media and Marketing), a la cual se le fueron concedidos los derechos exclusivos de radio y televisión para la Copa Mundial del 2002 y del 2006. ILS pagó a la FIFA 131 millones de francos suizos por los derechos de mercadeo y 906 millones de francos por los derechos de televisión, pero posteriormente la compañía quebró en el 2001.
Sin embargo, los liquidadores examinaron las finanzas y encontraron pagos, descritos como “donaciones” o “comisiones” por valor de 41 millones de francos suizos hacia dos de los ejecutivos más importantes de la federación. También se encontró un pago de 37 millones de francos a “individuos y tomadores de decisiones de deportes globales”
La investigación también revela que la FIFA tenía pleno conocimiento sobre esta situación, sin embargo todo se encubre en el hecho que para el momento los “sobornos comerciales” no eran ilegales en Suiza y el caso está actualmente cerrado, sin posibilidad de ser juzgado por las nuevas leyes.

POSICIONES DE LOS SOCIOS
Las compañías Visa y Emirates se unieron con Coca-Cola y Adidas para pedir un final a este escándalo que involucra sus marcas en una gran ola de publicidad negativa. Como se anunció anteriormente, cada compañía paga entre 85 y 300 millones de dólares para ser un patrocinador global y están viéndose cada vez más afectados por los perjudiciales alegatos de corrupción. La mayoría de los patrocinadores han tomado una posición al margen de la situación para no verse involucrados con el problema, aunque es raro ver a los patrocinadores criticar al dueño de la propiedad tan públicamente, estas marcas tienen mucho en riesgo.

POSICION DE SONY: RECONSIDERANDO EL FUTURO CON FIFA
A pesar que no ha realizado muchas declaraciones, Sony Corp. asegura que por el momento no es su intención involucrarse en este problema y prefiere que lo asocien con la Copa Mundial en vez de con la organización como tal, FIFA.  Además está considerando si seguir con su contrato después de su expiración en el 2014, teniendo en cuenta su desempeño en el anterior torneo.


DISCUSION

Según mi opinión personal acerca de la relación de socios SONY-FIFA, desde sus objetivos en el inicio del establecimiento del acuerdo como en la actualidad en el contexto del gran éxito de conocimiento de marca pero también teniendo en cuenta los problemas de corrupción, se ha generado una debilidad en la confianza tanto de los consumidores hacia la marca como del socio (Sony) hacia la organización FIFA.
Esto hace que se replantee uno de los objetivos de Sony de involucrarse en el medio para crear un ambiente de entretenimiento y celebración del deporte junto a la FIFA y crear un efecto global.


FACTORES CLAVES DE ÉXITO
      Oportunidad única para que las empresas beneficiarse de las actividades de patrocinio y colaboración.
      Como socio de la FIFA, Sony sería capaz de promover enérgicamente las actividades de publicidad y mercadeo en estos eventos, utilizando la fortaleza global de sus empresas del grupo de la electrónica, entretenimiento, juegos y mucho más
      FIFA y Sony se beneficiaron enormemente y formaron una alianza organizacional.
      Como socio de la FIFA en esta categoría, Sony estaría en condiciones de ejercer ciertos derechos exclusivos como patrocinador oficial de cuarenta y ocho eventos de la FIFA durante ocho años.
      Sony ha dado una amplia gama de derechos en los eventos de la FIFA. Sony podría utilizar el logotipo de socio de la Copa Mundial de la FIFA y otros eventos de la FIFA, y tendría derechos sobre el uso de imágenes de la FIFA y materiales de archivo. Otros derechos que incluyen vallas publicitarias en los estadios, créditos de televisión patrocinan, identificaciones en pantalla y los derechos preferentes de negociación para anuncios de televisión comerciales.


RECOMENDACIONES

·         Crear una estrategia creativa de patrocinio que involucre una cobertura total de los eventos, anuncios en donde se señale que es el patrocinador oficial, uso del equipo Sony para transmisión, etc. utilizando los personajes principales de la FIFA que son jugadores profesionales de Fútbol.

·         Abrir las líneas de comunicación entre las unidades de negocios y las líneas de productos para buscar sinergias que promocionen la extensión de las ofertas y beneficios que provea Sony.

·         Todo tipo de patrocinio para que funcione y sea creíble tiene que transmitir los valores que como empresa manejan y de esta manera puedan generar altas ventas y tener clientes satisfechos.

·         Buscar otras alianzas que ofrezcan el contenido que se pueda aprovechar en los diferentes canales de distribución, además de las plataformas de mercadeo que ya implementa.


[1] Siglas en francés:  Fédération Internationale de Football Association. Inglés: International Federation of
Association Football. http://en.wikipedia.org/wiki/FIFA
[2] Mayor nivel de estatus de patrocinio concedido por la FIFA.
[3] Subsidiarias de Sony Corpotation, División Sony Home Entertainment.
[4] Fuente: Sponsorship Intelligence.
[5] IEG Sponsorship Report (siglas en ingles) es la publicación mensual de IEG, que prove aconsejamiento, evaluacion, investigación, información publicada y entrenamiento a la industria de patrocinio global. http://www.causemarketingforum.com/site/c.bkLUKcOTLkK4E/b.6449067/k.71C8/IEG_Sponsorship_Report.htm
[6] Datos obtenidos del Caso SONY-FIFA (KEL 195) por the Kellogg School of Management.

1 comentario:

  1. Muy interesante resumen y análisis del marketing al rededor del deporte.

    ResponderEliminar