viernes, 30 de noviembre de 2012

Caso 2-3 "Argentina uncorks Malbec; World ready for a glass"



RESUMEN

“Malbec, es ahora sinónimo de Argentina”[1]

La reciente popularidad de Argentina en los mercados globales es debida en gran parte a Malbec, una casta de uvas originada en Francia que llegó al país suramericano a principios del siglo XIX, obteniendo mejores resultados en sus cultivos en comparación con Europa. Esto se explica por las características geográficas y climáticas denominadas Terroir[2], lo que asegura un sabor más ácido y fresco que se traduce en mayor calidad y especialización, indispensable en su estrategia de exportación.

El mercado que decidió abarcar Argentina es los Estados Unidos, donde los vinos a base de Malbec se han popularizado mucho los últimos años y su estrategia de diferenciación de ofrecer buena calidad a un menor precio para el consumo diario parece estar funcionando a la perfección.

No obstante, existen algunas amenazas en el ambiente argentino, tanto el interno como el externo, que podrían poner en riesgo la identidad de la industria de vinos. En este análisis, se mostrarán los efectos que tiene, irónicamente, la popularidad de éste caso exitoso y los factores claves que se involucran en este proceso.

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION

En los recientes años noventa, Argentina producía vinos baratos exclusivamente para su consumo interno; no tenían como propósito la diferenciación o calidad de sus productos, sólo producían en cantidad. Sin embargo, debido a un cambio en el gusto de los consumidores, la estrategia del sector vitivinícola[3] argentino tendría que tener un enfoque diferente: en vez de producción a grandes escalas, los productores de vinos se concentraron en la calidad y en la exportación de vinos especializados (a base de Malbec) en todo el mundo, es así como Argentina se convierte en la quinta más grande nación productora de vinos y noveno país exportador de vinos del mundo.
Hasta ahora, todo parece ir muy bien con ésta propuesta de mercado pero se deben resaltar algunos riesgos potenciales que existen  en el ambiente argentino, tanto interno como externo:

1.       Tal vez, una de las mayores amenazas es Argentina misma, pues su economía no se ha mantenido estable en los últimos años viéndose afectada por innumerables crisis, las cuales conllevan a la inflación lo que podría generar un aumento significativo en los costos de producción y a su vez un aumento en el precio de los productos. Y si el precio aumenta, el valor agregado – ventaja competitiva de Malbec en el mercado – disminuirá.

2.       Como riesgo externo potencial, irónicamente, se enfatiza en la rápida popularidad que ha tomado Malbec desde su exitosa implementación en el Terroir argentino. Históricamente, los varietales[4]  que ganan popularidad de repente tienden a perderla, tarde que temprano, pues el mercado se llena tanto de marcas con tan poca diferenciación y calidad mediocre, que terminan dándole mala reputación a la industria entera.

3.       Siguiendo con la amenaza que representa la gran popularidad de la producción de vinos a base de Malbec, era de esperarse que otros países empezaran con este experimento, lo que podría significar una pérdida de la identidad de Argentina con esta propuesta.

MISION

Construir y mantener la identidad de la industria vinicultora  argentina ayudada de la estrategia de reposicionamiento de marca en el mercado global basada en calidad, especialización y conciencia íntegra que, además de satisfacer la demanda, se diferencie de las demás marcas mundiales.

VISION

A término de sostenibilidad a largo plazo, la industria de vinos Argentina se posicionará como marca referencia en términos de calidad y competitividad convirtiéndose en el primer exportador latinoamericano, desplazando a Chile al segundo lugar. “Queremos que las personas abran una botella de vino y piensen en tango, en fútbol, en los Andes. Ya no sólo producimos un producto básico; somos un país que ha llegado”.[5]

ANÁLISIS CRÍTICO

El sector vitivinícola argentino tiene gran importancia, tanto por el valor económico que genera, como por la población que ocupa y por el papel que desempeña como identidad a nivel global.  Con el Malbec, se le ha permitido a Argentina desarrollarse en el mercado bastante rápido, logrando impresionantes cambios en la producción desde los años noventa hasta la actualidad. Sin embargo, a cifras actuales como se puede observar en el cuadro a continuación, Argentina con 15,5 millones de hl disminuye sus cifras en 800.000 hl con respecto a la producción del año anterior, cuando se aumentó considerablemente.

Además, el consumo interno a finales de los noventa representó un 95% de lo producido domésticamente, cifra que cayó considerablemente cuando se presentó la crisis en los gustos de los consumidores. Ahora el 70% del vino argentino permanece en el mercado doméstico, es decir, que el consumo fue poco más de 51,3 millones de litros de Malbec para el 2011, algo más de 70 millones de botellas, o visto en la perspectiva individual, dos botellas y media por habitante mayor de 18 años.
Lo anterior nos hace pensar  que el boom de Malbec, realmente no se extiende tanto en el mercado interno sino que se proyecta hacia el exterior. En el 2011, Argentina exportó 92 millones de litros del varietal; según un informe elaborado por el Observatorio Vitivinícola Argentino explica que la Argentina para el año 2011 es el noveno exportador mundial en cuanto a la venta -en dólares- con el 2,76 %, detrás de Francia, Italia, España, Australia, Chile, Alemania, Estados Unidos y Portugal. Sudáfrica y Nueva Zelanda están por detrás.

Ahora bien, es notable el ascenso del Malbec pues se convirtió en un fenómeno publicitario y de consumo al desarrollarse la marca alrededor de un varietal  lo cual puede resultar peligroso ya que si quieren expandir sus horizontes y dedicarse también a otros, tengan que desarrollar una estrategia de posicionamiento que justifique la extensión, y acompañar al nuevo producto con una política de precios diferenciada. Pero según el licenciado Rafael del Rey, actual director general del Observatorio de Vino Español es conveniente explotar más esta imagen de vino argentino y seguir apostando por el Malbec, pues todavía queda gente en el mundo que no lo ha probado o ni siquiera lo conoce. Depende del mercado, al que se quiera llegar, como regla esencial,  el detalle que se utilicen en los instrumentos de marketing debe ser inversamente proporcional a la distancia, por ejemplo, si a un chino se le habla de variedades y regiones probablemente se va a confundir y a perder ese cliente potencial porque todavía hay algunos que ni siquiera saben dónde está Argentina.
La publicidad empleada de asociación de marca debe seguir pues ha funcionado muy bien, por ejemplo asociar el vino argentino con el tango representativo de este país.

FACTORES CLAVES

·         Imagen y posicionamiento cultural: Darle un posicionamiento a la marca de una manera sensorial que asocie rasgos de la cultura del país para lograr que se transmita una experiencia integral y cree un valor agregado para el consumidor. La estrategia argentina propone “vender menos Malbec y más Argentina” con el propósito de crear una tendencia con futuro y no quedarse sólo en una moda más como le ha pasado por ejemplo a Australia con el Syrah o a Italia con el Pinot Grigio.

RECOMENDACIONES

·         Tener siempre en cuenta el público al que se está dirigiendo, con el fin de no crear confusiones al transmitir el mensaje. Se debe permanecer lo más sencillo posible: Argentina- Malbec.

·         Fortalecer el vínculo de asociación a la marca experimentando con otras características de la cultura argentina, como la gastronomía, concretamente con la carne. La imagen del Malbec con un corte de carne, símbolo de la productividad argentina.

·         No dejarse llevar totalmente por las exigencias del mercado, pues adoptarse totalmente a éste es siempre un error. Se debe mantener la identidad del vino de alta calidad de acuerdo a su origen sin dejar a un lado la evolución del consumidor moderno.

PREGUNTAS FORMULADAS

1.       Identificar las estrategias de marketing que han ayudado a la industria del vino Argentino a expandirse más allá de su mercado doméstico y llegar a los consumidores en todas partes del mundo.

Principalmente la estrategia que ayudó a la industria de vinos argentinos a expandirse fuera de su mercado local se ve reflejada en la buena definición de su target, que en este caso fueron los consumidores estadounidenses en vez de los consumidores Europeos, debido a que el mercado Europeo se encuentra saturado por los vinos australianos.
 Otra estrategia se ve reflejada en la buena definición de precios vs calidad de los vinos argentinos, en este punto esta industria fue capaz de darle a los consumidores un mejor precio que los de la competencia (precios que varían de 10 a 100 dólares) y al mismo tiempo igualar la calidad de la competencia o mejorarla, permitiendo el aumento del consumo de vinos argentinos.
 Por último, se ha podido crear toda una experiencia alrededor de los vinos argentinos, permitiendo que los estadounidenses no solo se tomen el vino sino que también se tomen experiencias argentinas como lo es el tango, el futbol y sus demás riquezas culturales.

2.       A pesar que la uva Malbec es bien conocida en Argentina, consumidores en otros países están menos familiarizadas con ésta ¿Qué recomendaciones tienen para ayudar a aumentar la comprensión de los consumidores de vino y la apreciación de los vinos a base de Malbec?

Malbec es un nombre que se ha ido posicionando poco a poco, llegando a tener un éxito muy importante en Argentina. Su crecimiento en mercados extranjeros se debe a que los costos bajos de producción le han creado una ventaja competitiva muy importante en el momento de exportar. Según los estudios en el 2003 por cada 11 botellas de vino Australiana  se tomaba 1 de Argentina y ya en el 2008 cambio a ser de 3 a 1, creciendo sus exportaciones notablemente.
Las recomendaciones están basadas en que Malbec tiene un producto tan bueno y ha funcionado tan bien en Argentina y Estados Unidos que se podría hacer énfasis en las campañas publicitarias que saquen al mercado global, en ese punto se buscaría mostrar el valor que los vinos brindan a los consumidores con base a   su calidad y su accesibilidad (variedad de precios). Pero para esto hay que tener en cuenta que al estar en un mercado global sus métodos se tienen que estandarizar para  que sea igual el vino en todo el mundo, aparte de esto también pueden ofrecer al mercado mundial vinos con la misma calidad pero en rangos de precios que se ajusten a cualquier necesidad ya sea la persona que consume vino todos los días y busca algo más económico o la persona que lo busca para una celebración en especial,  tal como se ha venido haciendo en estados unidos donde el vino se encuentra desde $10 hasta $100 ,de esta manera aparte de estar en todos los mercados se puede capturar un target mas amplio siendo más conocido por los consumidores de vinos.

CONCLUSION

Analizando este caso de éxito, el Malbec ha sido un concepto que ha permitido a Argentina desarrollarse en el mercado bastante rápido, pero es un concepto liviano y superficial que no tiene la fuerza que tiene una denominación de origen. El desafío de la industria viticultora de hacer vinos de calidad es crear valor agregado y unicidad y esta última se logra solamente cuando se crea algo que no se puede duplicar.

Factores Claves: Reputación, Innovación y desarrollo, referidos y mercado internacional de demanda.


[1] Linn, Devin, asistente investigador, The Global Market environment, Capítulo 2.
[2] Es un término de origen francés proveniente del latín terratorium. Originalmente fue un término francés para el vino, el café y el té usado para denotar las características especiales que la geografía, la geología y el clima de un determinado lugar otorgado a determinadas variedades. http://es.wikipedia.org/wiki/Terroir
[3] Relacionado a la Vitivinicultura o arte de cultivar las vides y elaborar el vino. (Diccionario de la lengua española) http://www.infoagro.com/diccionario_agricola/traducir.asp?i=1&id=447
[4] Dicho del vino, que está elaborado con una única cepa o variedad de uva, Wikcionario. http://es.wiktionary.org/wiki/varietal
[5] Comentario de Michael Halstrick, presidente de Norton Winery, una de las quince marcas argentinas que más exporta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario